HIDROACÚSTICA

Laboratorio de hidroacústica

El laboratorio de hidroacústica (LHA) da apoyo en proyectos de I+D y en la caracterización acústica de todo tipo de equipos submarinos.

El laboratorio cuenta con una balsa de 10 metros de profundidad con posicionadores georeferenciados. Su forma troncocónica permite la simulación de mediciones en campo abierto desde frecuencias de 3 kHz lo que evita la necesidad de mediciones en mar abierto ofreciendo un entorno controlado a un menor coste que el despliegue de equipos en mar. Dispone de equipamiento para automatizar la generación de señales, la adquisición de datos y el procesado de señal.

El laboratorio ofrece servicios de caracterización de transductores electro-acústicos submarinos, tanto analógicos como digitales, según la norma IEC60565 en rangos de frecuencia de 5 kHz a 1 MHz en campo libre así como la caracterización en frecuencias sónicas en aire utilizando micrófonos de referencia.

En el LAH también se realizan mediciones de parámetros descriptivos del comportamiento acústico (Echo reduction e Insertion Loss) de materiales bajo el agua como el Echo reduction e Insertion Loss.


Contaminación acústica submarina



Vigilancia ambiental y evaluación del impacto ambiental del ruido sobre las especies marinas.

 

La implementación de la Directiva marco sobre la estrategia marina 2008/56/CE y la Ley 41/2010 de protección del medio marino constituyen el marco en el que España y el resto de Estados Miembros de la UE basarán la planificación del medio marino en los próximos años con el fin de lograr su buen estado ambiental.

El buen estado medioambiental se determina en función de once descriptores cualitativos, entre los que se encuentra el Descriptor 11 relativo al ruido submarino cuya descripción según el anexo I de la MSFD es: “La introducción de energía, incluido el ruido subacuático, se sitúa en niveles que no afectan de manera adversa al medio marino”. CTN es en la actualidad el socio tecnológico en el ámbito de la contaminación acústica submarina de los principales agentes nacionales en medio marinos tales como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Dirección General de Costas y Medio Marino y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


Materiales y Tanques Anecoicos para la Mitigación del ruido submarino


El CTN ha desarrollado y protegido mediante patente una composición elastómera con aplicaciones en mitigación del ruido submarino (P201232056). El material que absorbe las ondas subacuáticas en frecuencias iguales o mayores a 50 kHz permite realizar todo tipo de ensayos a dispositivos acústicos (hidrófonos, sondas acústicas, sonares) en entornos controlados con una reducción de reflexiones tempranas con respecto al sonido directo cercano a los 30 dB para frecuencias de 50 kHz o superiores.


¿Cómo podemos ayudarte?