PELAGOS

QUIETMED
03/02/2017
LINCOLN
07/04/2017
Proyecto:

PELAGOS

Programa:

The Interreg MED Programme

Más información:

pelagos.interreg-med.eu

Proyecto-P

El proyecto PELAGOS forma parte del programa Interreg MED 2014-2020 cuyo objetivo principal es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea. Este proyecto cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de Interreg MED: PELAGOS es fomentar la innovación y la cooperación de los actores de Blue Energy (BE) en el Mediterráneo mediante la creación de un Clúster, uniéndolos para generar una idea común de los desafíos y diseñar soluciones viables de manera colectiva. PELAGOS establecerá un Clúster en Blue Energy que promoverá nuevas tecnologías y proporcionará apoyo a proveedores de tecnología, empresas, operadores financieros, autoridades, ONGs y ciudadanos.

El proyecto mejorará la internacionalización de los miembros del Clúster a través de una serie de actividades que identificarán conjuntamente las oportunidades de Blue Energy en las regiones insulares y costeras del Mediterráneo.

Esto se logrará a través de la puesta en común de los conocimientos técnicos existentes, el desarrollo de habilidades, la identificación de oportunidades de negocios comunes y la facilitación del crecimiento al unir a proveedores y usuarios en industrias marítimas específicas. El desarrollo de este sector emergente puede convertirse en una parte importante de la Blue Economy (economía azul), impulsando el crecimiento económico en las regiones costeras y creando nuevos puestos de trabajo de calidad.

A nivel nacional, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) es líder del proyecto, centrando todos sus esfuerzos en las PYMEs de la zona del Mediterráneo español, con el propósito de ofrecerles servicios de capacitación empresarial en tecnologías marinas. Los servicios que ofrece el CTN a estas empresas son los siguientes:

• Auditorías de innovación (Innovation Profile): servicios de apoyo en la identificación del potencial de innovación y estimación del desarrollo tecnológico (TRL).

• Planes de negocio (Innovation Plan): servicios de coaching y mentoring para identificar nuevas oportunidades de mercado.

• Pruebas de concepto (Joint Concept): servicio de apoyo en la colaboración entre PYMEs y organizaciones de investigación y centros tecnológicos (nacionales o internacionales) de cara a diseñar pruebas de concepto orientadas a mercado.

• Plan inversor (Investor Ready Plan): servicios de coaching a empresas para atraer inversores.

• Servicio de innovación abierta (Open Innovation): el CTN actúa como intermediador para promover oportunidades tecnológicas en energías marinas entre grandes empresas fuera de la zona MED y a nivel europeo.