Jornada de celebración del 15º Aniversario del CTN

El CTN recibe el premio del CME
10/01/2019
🎄 ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! 🎄
18/12/2018
El pasado 27 de noviembre el Centro Tecnológico Naval y del Mar celebró su 15º Aniversario con una jornada festiva a la que acudieron más de medio centenar de invitados, entre los que se encontraban diferentes autoridades, directores de otros Centros Tecnológicos, miembros de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como numerosas empresas, socios, clientes y amigos del CTN.


El evento comenzó con la intervención de Antonio Cordero, director de SAES y miembro de la Junta Directiva del CTN, quien anunció a los asistentes que nos habían hecho entrega ese mismo día del Premio a la Tecnología e Innovación 2018 del Clúster Marítimo Español. Durante su discurso destacó el excelente trabajo que el Centro Tecnológico Naval y del Mar lleva realizando desde su creación y afirmó "el CTN cuenta con una infraestructura tecnológica singular que no tiene equivalente en España como es su Laboratorio de Hidroacústica."

A continuación, fue la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega, quien realizó un breve recorrido por toda la trayectoria del Centro, explicando los hitos más relevantes conseguidos en estos 15 años, entre los que destacan el desarrollo del primer registro de ruido submarino en el Mediterráneo, la patente de un material anecoico que absorbe las ondas subacuáticas en frecuencias iguales o mayores a 50 kHz o el desarrollo del dispositivo para la catalogación de las más de 600.000 monedas recuperadas del famoso tesoro de las Mercedes para el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), entre otras cosas.

Por último, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez ofreció un breve discurso durante el que afirmó “este Centro Tecnológico destaca por sus líneas estratégicas, sobre todo la de tecnologías para la monitorización del medio marino en las que se ha consolidado como entidad asesora de referencia a nivel nacional e internacional”. Además, felicitó al CTN por su gran labor aportando soluciones innovadoras a las empresas del sector.

También puedes ver el álbum completo en nuestra página de Facebook pinchando aquí 📸
El plato fuerte de la Jornada llegó de la mano de Joaquín Araújo, uno de los naturalistas más reconocidos a nivel nacional. El periodista, presidente del proyecto Gran Simio en España, famoso por haber publicado la Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea junto con Félix Rodríguez de la Fuente, y por ser autor de números libros y artículos, en los que defiende la importancia del medio ambiente, ofreció la charla ‘El mar: de víctima a solución’ durante la que hizo referencia a los problemas por los que atraviesan los mares y océanos en la actualidad y las consecuencias negativas que genera en él la actividad humana.

Araújo declaró durante su conferencia que “sobre el mar han empezado a cabalgar los cinco jinetes del apocalipsis: el calentamiento global, la destrucción de las costas como consecuencia de la construcción, los plásticos, la acidificación de los mares y la reducción de las poblaciones marinas”. Asimismo hizo referencia a las medidas que se pueden tomar para evitar que continúe su deterioro y aseguró que todavía cree que “estamos a tiempo de arreglar los problemas causados”.

El cierre del evento se realizó con una visita guiada por las instalaciones y un aperitivo para todos los asistentes. Además, se les hizo entrega de un obsequio compuesto por varios productos típicos de la Región de Murcia que han proporcionado para la ocasión: Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Salazones Ricardo Fuentes y Salomón Spices.

 

Publicado el 18 de diciembre de 2018