SMART PORTS: Los puertos del futuro

Analizamos el ruido submarino en el Puerto de Cartagena
27/02/2018
Participamos en la reunión convocada por el Clúster Marítimo Español
09/03/2018

Hace unas semanas la ciudad de Madrid acogió la II Edición de la Jornada ‘Smart ports: los puertos del futuro’ y nuestro compañero David Arenas, Técnico Investigador del Centro Tecnológico Naval y del Mar, asistió para conocer las últimas novedades en materia de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

Al igual que en las Smart Cities o ciudades inteligentes, en las zonas portuarias también es posible implementar nuevas tecnologías que faciliten el trabajo que allí se desarrolla, obteniendo como resultado una logística más eficiente y controlada que impulsa la sostenibilidad y la calidad medioambiental.

Debido al elevado número de puertos que hay en España y el volumen de trabajo que se produce en ellos a diario, es necesario incluir las TICs con el propósito de mejorar su competitividad frente al resto de países.

Hablar de ‘Puertos Inteligentes’ es hacerlo de espacios preparados, monitorizados mediante la instalación de sensores y otras tecnologías, que dan lugar a una herramienta capaz de gestionar los datos procedentes de distintos instrumentos conectados mediante IoT. Estos datos son recogidos mediante esos sensores geolocalizados en el territorio, pudiendo ser fijos (estaciones meteorológicas y boyas) o variables (barcos con su Sistema de Identificación Automática).

En la jornada se trataron temas de gran relevancia como la ‘Transformación digital en instalaciones portuarias’ de la que habló Eduard Martín Lineros, Director of Smart Cities and Strategy for the Public Sector en SOPRA STERIA; ‘Smart ports. Evolución natural. Soluciones globales de ingenierías y tecnología’ con Manuel Cardona, Director de proyectos en AYESA; o ‘Los puertos, nodos claves en el futuro de la logística y el transporte’, un tema que fue tratado por Jordi Vila, Jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona.