OOMMUR

TECMOINN
24/09/2019
Proyecto OOMMUR
Proyecto:

OOMMUR

Financiado por:

Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Duración: 2018-2022

OOMMUR: El proyecto OOMMUR (Observatorio Oceanográfico Móvil de la Región de Murcia) plantea la construcción de un sistema de observación oceanográfico móvil compuesto por equipos que integran las últimas tecnologías submarinas con las que obtener toda la información necesaria georrefenciada y clasificada de las áreas marinas objeto de análisis.

El proyecto se plantea desde la Plataforma de Observación Oceanográfica de la Región de Murcia (PIORM) que pertenece al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN) con un doble objetivo. Por un lado, se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta que integra tecnologías submarinas de diversa naturaleza para la observación del medio marino que incentive la formación de un ecosistema de empresas tecnológicas murcianas con el que situar productos tecnológicos en los mercados internacionales, y por otro lado, el sistema nace para ser la herramienta fundamental del consorcio del proyecto y de las administraciones públicas (CARM y ayuntamientos) para custodiar las aguas litorales murcianas, que será clave en las gestión de crisis medioambientales obteniendo información minuciosa, clasificada y georreferenciada de las zonas de interés. A su vez, el sistema propuesto llega directamente a la sociedad murciana dado que es una potente herramienta para el descubrimiento y conservación del rico patrimonio cultural sumergido de la Región de Murcia.

En el proyecto participan desde equipos docentes de emprendurismo de las universidades como UPCT Drone Team, de investigación como la UMU, con un carácter científico en las áreas de biología, oceanografía y arqueología, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), empresas del sector marino y marítimo como Técnicas Cartagena y MicroDesign, y empresas tecnológicas del sector marino con presencia en los mercados internacionales como Casco Antiguo y Electro Canteras.

El CTN se encargará del desarrollo del software para la geovisualización integrada de datos. Se trata de un software de base satelital, basado en Google Earth, que contribuirá a generar una nueva herramienta que:

1) Permita visualizar la información geográfica generada en torno al Mar Menor

2) Facilite la comprensión e interpretación de la información geográfica

3) Posibilite que la información disponible pueda ser compartida públicamente

4) Conecte con otras plataformas GIS