El CTN participa en la misión prospectiva a Canadá
18/02/2019
Jornada de Energías Renovables Marinas y valoración de Impactos Ambientales
21/11/2018

Como cada año hemos querido volver a formar parte de Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia que se celebra en el jardín Botánico del Malecón y que reúne a miles de estudiantes con el objetivo de acercar la ciencia a toda la sociedad a través de actividades lúdicas y educativas. Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se han realizado distintos talleres con el propósito de despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Durante la SeCyT’ 18 el Centro Tecnológico Naval y del Mar ha llevado a cabo tanto un taller  como una demostración científica. El taller “Llamada de cetáceos” consistía en formar parejas y escuchar sonidos emitidos por distintos cetáceos como la ballena jorobada, el narval, el delfín o el cachalote. Tras la escucha mediante unos auriculares los participantes debían adivinar a qué cetáceo correspondía cada uno de los sonidos reproducidos.

Además, el stand el CTN contaba con la demostración “Prospección del fondo marino con ultrasonido” en la que se mostraba un barco con una ecosonda mediante la que se detectan todos los elementos que las embarcaciones encuentran durante su navegación. En la simulación se podía comprobar cómo al pasar el barco cerca de determinados objetos del lecho marino éste los detectaba a través de la ecosonda y emitía una señal que era recibida y reflejada en el osciloscopio.

En esta XVII edición de la SeCyT el CTN pretendía transmitir a los más pequeños la importancia de que los cetáceos se puedan comunicar entre ellos para alimentarse o reproducirse, ya que cada vez más estas funciones se ven interrumpidas por el ruido submarino, que junto al plástico se ha convertido en uno de los principales problemas que están afectando a las especies marinas.

Puedes ver el álbum de fotos de nuestra participación en la SeCyT’18 aquí 📸

Publicado el 14 de noviembre de 2018