Distintos sectores se reúnen en el CTN para poner en valor el potencial de las Energías Marinas

Últimas plazas para asistir al evento internacional B2B de energías marinas en Roma
26/10/2018
Taller de Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento: Roberto Veguillas
06/11/2018

El pasado 17 de octubre el Centro Tecnológico Naval y del Mar organizó una jornada sobre la Aplicación de las Energías Renovables Marinas en sectores clave en el marco del Proyecto Europeo PELAGOS, del que el CTN es líder a nivel nacional.

En este encuentro se reunieron organismos públicos, entidades y empresas relacionadas con el sector de las energías marinas del país. El objetivo principal de la Jornada era poner de manifiesto la multitud de aplicaciones y sectores en los que se pueden integrar las energías renovables de origen marino, tales como infraestructuras portuarias, astilleros, instalaciones acuícolas, plantas desaladoras, oceanografía operacional, etc.

La apertura de la Jornada la realizó Jordi Solé, Responsable del Área Naval e Industrial del Centro Tecnológico Naval y del Mar. A continuación, Celia Murcia Lorenzo, Responsable del Proyecto PELAGOS llevó a cabo la presentación del mismo.

Tras la introducción realizada sobre el proyecto, dimos paso a Iñaki Solana, Jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que presentó el plan de integración de energías marinas en el Puerto de Bilbao. Entre otros, también participó en la Jornada el Director de proyectos de Wedge Global, Aleix J. María Arenas, con su charla sobre la energía de las olas en el puerto de las Palmas.

La primera parte de la Jornada finalizó con la presentación sobre el papel de Navantia en el desarrollo de las energías marinas a cargo de Pilar Blanco Fernández, Jefe de V&V Documentación y coordinación de Navantia, en la que destacó el papel de la energía eólica marina como una oportunidad de negocio para Navantia.

La Jornada continuó con la ponencia de Javier Fernández, Ingeniero I+D de Enerocean sobre plataformas multiuso para la producción de energía eólica y acuicultura. Javier García Álvarez, Responsable de Electrónica de Smalle Technologies, centró su presentación en el papel de la energía de las olas para el suministro de boyas oceanográficas y sensores remotos autónomos para piscifactorías marinas.

El cierre de la Jornada lo realizó Tyrone Lis Alecio, Tecnólogo en proyecto DESAL+ en PLOCAN con su charla sobre la desalación de agua y aprovechamiento de las energías marinas en el marco del proyecto DESAL+.

Ponencias de la Jornada

Durante la Jornada realizamos un pequeño descanso para reponer fuerzas y poder establecer el primer contacto entre las distintas empresas del territorio nacional que asistieron al evento. Después de esta pausa ofrecimos a los participantes una visita por el CTN para que conocieran tanto las instalaciones como las distintas áreas en la que trabajamos: Medio Marino, Laboratorio de Hidroacústica, Factoría de Software, Nuevas Tecnologías e Ingeniería Naval e Industrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 3 de noviembre de 2018