Junt@s impulsando el crecimiento azul

Buscando sinergias en World Maritime Week
18/02/2019
El MITECO publica un Real Decreto para regular las actividades en el medio marino
14/03/2019

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y todo el equipo de CTN se suma a la celebración: Ingenier@s, Físic@s, Documentalistas, Biólog@s, Oceanógraf@s, Ambientólog@s, Tecnólog@s, Periodistas, Administrativ@s, tod@s trabajamos junt@s para un crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.

Existen numerosos estudios que demuestran que las empresas con un equilibrio entre hombres y mujeres son más creativas, innovadoras y flexibles, lo que se traduce en una mayor capacidad para generar valor y en una mayor rentabilidad, como promueve el informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “La igualdad de oportunidades como factor de incremento de la competitividad”.

En CTN, la paridad en los equipos de trabajo es una realidad de la que nos sentimos especialmente orgullos@s.

Estos son los testimonios de algun@s compañer@s:
Noelia Ortega Ortega
NOELIA ORTEGA. Ingeniera Industrial con más de 18 años de experiencia en desarrollo tecnológico e innovación empresarial. Dirige el Centro Tecnológico Naval y del Mar, desde donde se da apoyo y servicio a empresas y organizaciones del ámbito marino a nivel nacional e internacional. El 50% de la plantilla del CTN está compuesta por mujeres, algo que Noelia defiende dado que “el talento no es cuestión de género”, y afirma que “la presencia femenina en el sector naval y marítimo sigue siendo muy reducida todavía”.
Hamid Erracdi
HAMID ER-RACHDI. Ingeniero en Telecomunicaciones con más de 3 años de experiencia en acústica submarina, concretamente en la calibración y caracterización de hidrófonos y en diseño de sistemas de acondicionamiento y amplificación de señal acústica para el desarrollo de sistemas completos de adquisición de eventos acústicos. Hamid afirma que “los seres humanos son iguales unos a otros, ninguna persona tiene más derechos ni es superior a otra”.
Jordi S
JORDI SOLÉ. Ingeniero Naval y Oceánico con más de 10 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de I+D. Actualmente su trabajo se centra en el proyecto LINCOLN, desarrollando herramientas y metodologías para el diseño de nuevos buques costeros. Como responsable del Área Naval e Industrial colabora con un equipo multidisciplinar donde el 75% de sus miembros son mujeres, y está convencido de que en un equipo de profesionales debe haber paridad para abordar los retos desde diferentes perspectivas y de manera más eficiente.
Celia M
CELIA MURCIA. Oceanógrafa y apasionada del mar, trabaja en el Área de Medio Marino del CTN como coordinadora de proyectos. Trata de impulsar el desarrollo de las Energías Renovables Marinas en el Mediterráneo a través del proyecto europeo PELAGOS. Además, trabaja en el sector de la acuicultura desarrollando tecnologías para reducir el impacto ambiental de esta actividad en el medio: SICA. Para los próximos 8 de marzo, a Celia le encantaría que las niñas se sintieran libres de elegir cualquier carrera profesional y pudieran desarrollarse en un entorno laboral igualitario.
Angeles
Mª ÁNGELES GARCÍA. Documentalista, responsable del Servicio de Vigilancia Tecnológica del CTN desde hace más de 10 años, compagina su trabajo, sus dos hijos, su pasión por la lectura y alguna que otra afición, sin morir en el intento. “Los niños de hoy vienen con la tecnología implantada de serie. Si hacemos lo mismo con la igualdad de las mujeres, los adultos del mañana verán la desigualdad con el mismo asombro con el que los niños ven hoy una máquina de escribir o un carrete de fotos. Yo espero que mis hijos vivan ese momento.”
David
DAVID ARENAS. Ingeniero en geomática y topografía, forma parte del equipo del CTN desde 2017. Como experto en GIS (Sistemas de Información Geográfica) ha colaborado en el desarrollo del Registro Conjunto de Ruido Submarino Impulsivo en el Mar Mediterráneo en el marco del proyecto europeo QUIETMED. Para David, cada persona suma, independientemente de su sexo, raza o religión, y espera poder continuar trabajando en un equipo en el que contar con la oportunidad de seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal.

La diversidad aporta personas que piensan de diferentes formas, tienen puntos de vista distintos y se complementan para superar el pensamiento endogámico y alcanzar mejores resultados, de forma que los equipos se benefician de la dinámica de la diversidad de género.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! De parte de todo el equipo del Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Publicado el 8 de marzo de 2019