Exposición Ruido Submarino y limpieza de playas

Homenaje a Pedro Saura de Mecánicas Bolea
02/07/2020
La Consejera de Empresa Ana Martínez Vidal visita el CTN
22/07/2020

El pasado sábado 27 de junio de 2020, el Centro Tecnológico Naval y del Mar participó en la Jornada de limpieza de playas organizada por el departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja Región de Murcia. Esta jornada formaba parte de la sesión de actividades planificadas dentro de la programación de "Junio para el Medio Ambiente y la Biodiversidad".

La limpieza se realizó en Playa Grande, Mazarrón, y se recogieron unos 25 kg de residuos de pequeño tamaño. Tras esta limpieza dieron comienzo las charlas sobre las problemáticas del medio marino: contaminación por plásticos y contaminación acústica submarina.

Marta Sánchez, responsable de Medio Marino de CTN explicó a los asistentes la problemática del impacto ambiental por ruido submarino que sufre la biodiversidad que habita en el océano y mares de nuestro planeta. Principalmente se centró en destacar la importancia del sonido bajo el mar, ya que se comporta de diferente manera que en el aire y es vital para la supervivencia de mamíferos marinos como los cetáceos. También mencionó algunas de las actividades humanas que producen ese ruido que distorsiona a las especies marinas como las actividades en puertos, transporte marítimo, sonares, prospecciones, obras en el mar, etc.

La exposición «Ruido Submarino: el gran desconocido de los mares» estuvo expuesta durante toda la mañana para que tanto los asistentes a la Jornada como los viandantes pudieran disfrutar de ella.

Esta exposición sobre Ruido Submarino forma parte de una campaña de sensibilización ciudadana que está llevando a cabo el Centro Tecnológico Naval y del Mar en el marco del proyecto SILEMAR para concienciar sobre el problema de la contaminación acústica submarina.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.