El CTN reúne a los expertos en Renovables Marinas

Logotipo del 15º aniversario
11/05/2018
Concurso Fotográfico en Facebook
31/05/2018
Ver todo

Javier Abanades, Responsable Hidrodinámica TYPSA y Juan Pablo Torregrosa, International Projects CEEI Valencia

Hasta ahora las Energías Renovables Marinas no cuentan con ningún tipo de financiación pública ni con una legislación adecuada que les permita avanzar.

El Centro Tecnológico Naval y del Mar acogió una jornada sobre Planificación Marítima Espacial dedicada a las Energías Renovables Marinas en el marco del Proyecto Europeo PELAGOS que coordinan investigadores del mismo.

En ese escenario se dieron cita profesionales del sector procedentes de diferentes empresas e instituciones públicas y privadas, del territorio nacional.

En general, los ponentes coincidieron en que “España cuenta con los recursos necesarios, la capacidad científica y tecnológica así como el talento suficiente para desarrollar el sector de las Energías Renovables Marinas, al igual que ocurre con el resto de Energías Renovables; pero falta apoyo gubernamental, algo con lo que sí cuentan países como Reino Unido, Irlanda o Francia, entre otros, que están apostando mucho por su puesta en marcha”, como ha dicho Beñat Sanz, Responsable de la Asociación de Empresas de las Energías Renovables (APPA MARINA).

En su opinión, “se debería crear una estrategia nacional de energías marinas y para eso es importante el apoyo de la administración. No hay ayudas específicas de I+D destinadas a este sector y España debería desarrollarlas si quiere apostar por este sector al igual que los permisos pertinentes porque, por ahora, se va aprendiendo conforme se avanza y falta estabilidad a largo plazo con un marco regulativo claro que atraiga inversores".

Otro de los ponentes, Javier Abanades, responsable de hidrodinámica de TYPSA (empresa líder en consultoría en los campos del transporte, la construcción, el mar, el medio ambiente, la energía y el desarrollo rural) señaló que, además, “falta concienciación social y apoyo por parte de los ciudadanos, en general en materia de renovables no solo en las marinas” y advierte que “el Mediterráneo está por explotar y algún día llegarán otros países y lo harán por nosotros cuando en realidad en España tenemos un enorme potencial”.

Entre otros, también participó en la Jornada la Directora General de Energía de la Región de Murcia, Esther Marín, que ha presentado el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020 y ha ofrecido a los asistentes una posibilidad de colaboración, con el objetivo de conocer sus sugerencias en este sector dado que “las administraciones deben desarrollar una legislación que facilite el avance y desarrollo de las renovables”.

Por su parte, la representante de la Dirección General para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Correa, habló sobre  el papel fundamental de las administraciones públicas en la Ordenación del Espacio Marítimo y ha expuesto los pasos que desde el MAPAMA se están dando para adaptar la legislación española a las Directivas Europeas que velan por el buen estado de los mares y los océanos.

P1020527
P1020591

La jornada se convirtió así en un punto de encuentro interesante entre expertos del sector y supuso un avance hacia la posibilidad de que a medio plazo se consiga potenciar el uso de las energías renovables marinas.

Ponencias de la Jornada

Además, la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega, aprovechó este contexto para presentar el nuevo logotipo del CTN creado con motivo del 15º aniversario del mismo, que se celebra el próximo 27 de noviembre, y que ha sido seleccionado entre más de 15 propuestas llegadas desde todas partes del mundo como resultado de un concurso realizado a tal fin. El diseño ganador es obra del argentino Santiago Vega.