El CTN apuesta por las Tecnologías 4.0 para mejorar la competitividad de las Pymes murcianas

Jornada: Tecnologías 4.0 para Pymes
13/11/2019
Arranca el proyecto SILEMAR: Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos
17/02/2020
El pasado 29 de noviembre, el Centro Tecnológico Naval y del Mar organizó la Jornada Tecnologías 4.0 para Pymes a la que acudieron casi medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban los representantes de diferentes empresas de la Región de Murcia, responsables de la Autoridad Portuaria de Cartagena, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y miembros de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El objetivo de esta Jornada era poner a disposición de las empresas las herramientas y conocimientos necesarios para ser más competitivas en el entorno digital.

El evento, celebrado en las instalaciones del CTN, en el Parque Tecnológico de Fuente-Álamo, comenzó con la intervención de Francisco Maturana, director ejecutivo de Data Strategy en BBVA con una conferencia sobre tecnología disruptiva, innovación y huella digital. Una presentación interactiva en la que mostró la tecnología que está cambiando el mundo con conceptos como Big Data, Cloud Computing, Machine learning, Inteligencia artificial, Internet de las cosas e impresión 3D.

En palabras de Maturana “La huella digital y la innovación abren la puerta a un nuevo mundo y la clave se encuentra en la complejidad de las preguntas que nos hacemos”.

Francisco Maturana afirma que las Pymes presentan una ventaja respecto a las grandes compañías en cuanto a la puesta en marcha de la digitalización en sus procesos de trabajo, ya que las grandes empresas establecen planes estratégicos que tardan más tiempo en implantarse. En cambio, las Pymes siempre son más flexibles y la toma de decisiones se suele producir de manera más ágil.

El caso de éxito presentado durante la Jornada fue el del Puerto de Cartagena a cargo de Mª José Barahona, Jefa del Área de Planificación y Gestión en la Autoridad Portuaria de Cartagena con la ponencia “El puerto de Cartagena ante el reto de los puertos 4.0”. Desde el 2017 la APC ha iniciado un proceso de Transformación Digital, con un recorrido destacado pasando de Puerto electrónico a Puerto 4.0, convirtiéndose en un puerto digitalizado, automatizado e interconectado.

Para finalizar el evento, se han presentado los cinco proyectos de I+D desarrollados por CTN y financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, basados en las Tecnologías 4.0 para la monitorización del medio marino:

PAAMSY 2. Técnicas multiaplicación de procesado de señal embebido para sistemas de monitorización de ruido submarino.

TECMOINN. Implementación y testeo de tecnologías de monitorización innovadoras en instalaciones y equipos industriales remotos o aislados.

BiGWeb 2. Investigación de tecnologías de digitalización on-line para la monitorización de actividades en el medio marino.

MetroCal. Metrología para la calibración de hidrófono en baja frecuencia.


La jornada se ha celebrado en el marco del proyecto de Vigilancia Tecnológica del CTN, VT Mar, financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

📸 Aquí puedes ver todas las fotos del evento.