Desarrollamos una WebGIS para registrar el ruido submarino en el Mediterráneo

Abrimos el proceso de selección de PYMEs para la elaboración de un Plan Inversor: proyecto PELAGOS
31/08/2018
Facilitamos vías de colaboración entre PYMEs y la industria del sector marítimo: proyecto PELAGOS
11/09/2018
Ver todo

La contaminación acústica submarina se ha convertido en un grave problema para las especies marinas, afectando en mayor medida a los cetáceos, cuyas funciones vitales se ven cada vez más entorpecidas por actividades como el tráfico marítimo o las obras en los puertos.

Por lo tanto, a través del proyecto europeo quietMED, coordinado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar, se pretende llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las que se considera que se alcanza el Buen Estado Ambiental (BEA) de los mares y océanos de Europa respecto al ruido submarino.

Para tener una idea del impacto que el ruido submarino puede generar en aguas del Mediterráneo, desde el CTN hemos desarrollado el registro de ruido impulsivo en el Mediterráneo mediante la creación de una herramienta WebGIS (Geographic Information System). Ésta permitirá a cada país registrar las actividades que generan este tipo de ruido (sónares, obras en el mar, etc.), sus niveles y plasmar la información obtenida en un mapa.

Para el desarrollo y creación de esta web se han utilizado las tecnologías de geolocalización más potentes y avanzadas para detectar los puntos de mayor actividad antropogénica en las aguas del Mediterráneo.

La versión de prueba de esta WebGIS ya está publicada y puede consultarse aquí

 

Publicado el 7 de septiembre de 2018