Arranca el proyecto SILEMAR: Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos

El CTN apuesta por las Tecnologías 4.0 para mejorar la competitividad de las Pymes murcianas
16/12/2019
¡Nos Quedamos En Casa!
16/03/2020

El 1 de enero de 2020, el Centro Tecnológico Naval y del Mar comenzó el proyecto SILEMAR que abordará la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas a través de un caso de estudio en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto se centra en analizar la presión sonora que sufre la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, principalmente derivada de la navegación, para determinar la potencial contaminación acústica y su posible impacto sobre este espacio. Durante el mismo se realizará una estimación del nivel de sonido submarino de origen antropogénico para determinar el posible impacto acústico submarino actual en la zona e identificar potenciales zonas sensibles a la afección por ruido submarino (incluidas en la reserva o en sus inmediaciones).

El pasado 6 de febrero asistimos en Madrid a la reunión de presentación de todos los proyectos de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad entre los que se encuentra SILEMAR. Todos estos proyectos ayudarán a conocer, proteger y gestionar mejor los mares y océanos del planeta.

Reunión de presentación de los proyectos de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad

Muy pronto informaremos de todas las acciones que se van a llevar a cabo durante el proyecto y de sus primeros resultados. A través de este proyecto se dará a conocer la desconocida problemática del ruido submarino mediante una campaña de sensibilización ciudadana que se ejecutará a través de exposiciones temporales instaladas en centros educativos, centros de visitantes de espacios naturales protegidos, museos o bibliotecas.

Puedes consultar toda la información del proyecto aquí.

Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.